Relato Artístico y Página Web

Tomi González - El relato artístico y la página web
El relato artístico primero debe ser escrito y dibujado en el papel

Si alguna cosa caracteriza las organizaciones culturales es la necesidad de tener muy claro por qué y para qué trabajan en este ámbito, lo que vamos a llamar el relato artístico.

El relato artístico de una organización o proyecto cultural está definido por sus principios, valores y espacios hacia dónde quiere ir y ocupar. Un relato artístico honesto, claro y preciso es garantía de llegar a las audiencias y colaboradores potenciales de los proyectos que se pretenden difundir. Una vez está claro el relato artístico, el siguiente paso ha de ser comunicarlo.

 

Actualmente la vía más común de comunicar el propio relato son las herramientas online y, concretamente, la página web de la organización. Explicar quién eres, de dónde vienes y hacia dónde quieres ir en código HTML es el gran reto que han de encarar las organizaciones artísticas si quieren ganar la confianza de pares y públicos. Un reto totalmente obligatorio para la movilidad artística, los proyectos en colaboración y la internacionalización.

 

Diseñar la web de una organización artística no consiste únicamente en mostrar los proyectos en los que se está trabajando y las capacidades para actuar con las comunidades artísticas o sociales, consiste en presentar un recorrido del lugar dónde se encuentra –organización o proyecto- y el camino que se quiere recorrer, utilizando todas las herramientas que los modernos desarrollos de páginas web ofrecen: texto, vídeo, imagen, animaciones, etc.

 

Una web de cultura que no comunica un relato artístico coherente y claro tiene todas las posibilidades de quedarse en la superficie de su proyecto. Si no asume la complejidad de la propuesta cultural corre el riesgo de presentar una imagen estereotipada y repetida, con pocos elementos que la diferencie de propuestas similares.

 

Para construir el relato artístico en la web primero debe ser escrito y dibujado en el papel. El proceso debe ocupar todo el tiempo que sea necesario. En esto sí que no hay que tener prisas. Construir un relato es ir a la raíz del propio ser de la organización. Es un recorrido que conviene hacerlo acompañado por profesionales ajenos al proyecto que vayan guiando los sucesivos pasos a realizar. En definitiva, al final del proceso se debe tener la capacidad de poder definir el proyecto u organización en una sola frase, en un texto corto (2-3 párrafos) y en un texto largo (1 página) . Si los tres textos recogen el mismo proyecto y su esencia, el resultado habrá sido positivo.

 

La siguiente etapa consistirá en trasladar esta narrativa al lenguaje web. La frase muy corta habitualmente se deberá plasmar en un eslogan, bien visible al inicio de la web junto al nombre de la organización y su logo –dos elementos que también comunicarán el relato.

 

A partir de este punto se deberá echar mano de la imaginación para conectar los mensajes mediante scrolls, menús, Sliders y páginas; elementos estructurales de la web. Las organizaciones artísticas, acostumbradas a relatar a otras personas historias ajenas mediante escenas, capítulos o fotogramas, no deberían tener dificultad para explicar claramente su propio relato.

 

Una web que se lea en tres direcciones será la más indicada para explicar el relato artístico. Navegar a partir de la página Inicio, desplazándose de manera horizontal a través de un Slider de imágenes y mensajes de texto, navegando también hacia abajo y por las diferentes páginas del menú, da una gran flexibilidad y riqueza al relato y que llegue a ser lo suficientemente completo y sintético a la vez. En estas tres dimensiones el orden y prioridad de los mensajes que se quieran comunicar pueden estar lo suficientemente dosificados para partir de lo general e ir a lo concreto y conducir la navegación junto al volumen de información que se quiera dar en cada momento.

 

Dos buenos ejemplos para entender esta plasmación del relato artístico por medios digitales son las páginas web de Manifesto Poetico y de TeatroLab Madrid. Estos son dos proyectos en los que hemos estado colaborando durante los últimos meses en la definición del plan de movilidad y el rediseño de sus páginas web.

 

En la web de Manifesto Poetico se puede ver esta capacidad de navegar en tres dimensiones y como el relato está estructurado para, yendo de lo general a lo concreto y, también a partir de la imagen, construir un relato completo de la compañía. En primer lugar, en la página de inicio, se encuentran bien visibles el nombre y el eslogan. Seguidamente un vídeo con texto sobreimpresionado donde de manera audiovisual se presenta la naturaleza de la compañía. Navegando hacia abajo, primeramente, los proyectos y seguidamente algunas personalidades de la escena con los que identificar el tipo de trabajo y el estilo de la compañía. A continuación una corta definición en texto del tipo de trabajo y, si se quiere saber más, un enlace “Saber Más” a conocer más ampliamente la compañía. Por otro lado, a partir del menú se puede hacer una navegación similar, más directa y al gusto del usuario.

 

Otro ejemplo que responde también a esta estructura es la página web de la compañía de teatro TeatroLab Madrid. Esta, todavía en construcción, de igual manera que la anterior, en el Inicio de la web queda claramente visualizado el nombre de la compañía y el eslogan. A continuación, en un Slider de imágenes fijas y textos sobreimpresionados, se presentan los diferentes proyectos, dando igual valor a los que tienen que ver con la producción escénica, con el trabajo de laboratorio y los talleres, no en vano el relato de la compañía respecto a sus actividades no pasa únicamente por la venta de productos si no que integra los procesos de creación y de trabajo educativo y comunitario.  Descendiendo por la página de inicio, después de una breve descripción textual del trabajo, se llega al vídeo. En éste hará falta detenerse y mirárselo bien ya que es una excelente muestra de cómo se puede hacer e integrar en la web el relato artístico de manera audiovisual.

 

Para conseguir estos efectos, además de tener un discurso claro y elaborado, se debe disponer de las herramientas adecuadas. Hoy día la mayoría de los principales CRM en código abierto permiten diseñar páginas dinámicas siguiendo estos criterios. Wordpress y Drupal serían los más eficaces. El primero para diseños sencillos y fáciles de editar, el segundo si se quiere ir más allá en la propuesta web aportando algo de código externo. Sin embargo plataformas all-in-one en la nube más sencillas como Squarespace o Wix, ofrecen resultados más que aceptables con muy poco desembolso.

 

Resumiendo, toda organización cultural y artística debe tener muy claro desde dónde trabaja, poderlo expresar en textos e imágenes y comunicarlo, con el lenguaje propio de la comunicación online, a una audiencia global a través de la red digital.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.