QUIÉN ES TONI GONZÁLEZ

Toni Gonzalez en la Cámara de Representantes de Colombia
Toni González en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia

 

Toni González nació en Tortosa (Cataluña - España) en al año 1956. De formación es ingeniero industrial superior y actor.

 

Consultor para la movilidad artística y la internacionalización de la cultura, Toni González también opera bajo la denominación "Escena Internacional". Asesora, acompaña y forma organizaciones artísticas de las artes en vivo en sus procesos de desarrollo de la movilidad e internacionalización. Diseña y comisaría proyectos de intercambio de información y buenas prácticas a nivel internacional. Analiza e investiga las políticas culturales en el campo de la internacionalización, la gestión de la cultura y de las artes escénicas y musicales. Comunica inagotablemente los resultados de sus experiencias en conferencias, artículos y publicaciones.

 

Toni González es miembro de la Junta Directiva de IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), consultor homologado en internacionalización por IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). Ha sido experto evaluador de proyectos de la Comisión Europea para el programa “Europa Creativa”, vicepresidente de la "Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya" y cofundador y vicepresidente de la red internacional de ferias de espectáculos "EurAm Bourse".

 

Realiza tutorías de movilidad e internacionalización a empresas y organizaciones artísticas, entre otras a: “Nau Ivanow”, “db Dansa”, “Kukai Dantza”, “Asociación profesionales de la danza del País Vasco”, “La Petita Malumaluga”, “Compañía Patricia Pardo”, etc. También conduce talleres de formación en la movilidad artística y la internacionalización en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Sevilla...), Brasil, Portugal, México y Cabo Verde. Ha desarrollado la metodología “Rutas de Movilidad e Internacionalización”, para el diagnóstico y plan de internacionalización de las empresas de las artes en vivo, única en su genero.

 

Con más de 25 años de experiencia en el sector cultural trabajó para diferentes proyectos artísticos y culturales, compañías e instituciones. Entre otros: “ENICPA – European Network of Information Centres for Performing Arts”, fue miembro de la dirección de la “Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca”, de las ediciones de Barcelona, Galicia y Madrid de “mov_s” (Espacio Internacional para el Intercambio de la Danza) y comisario del programa “Gestión Teatros Internacionales” de la “Red de Teatros Públicos de España”.

 

Anteriormente, Toni González fue director artístico del festival "Barcelona Arts de Carrer" y “Mixtur_Arts” dentro de las fiestas de “La Mercè” de Barcelona, director artístico de la Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona, coordinador del proyecto “NAUMON” de la Fura dels Baus y, durante ocho años, miembro del equipo de dirección de la Feria de Teatro de Tàrrega.

 

Realiza estudios sobre políticas culturales internacionales y buenas prácticas en la gestión de proyectos artísticos (la mayoría de informes se pueden descargar aquí). Entre sus últimos estudios figuran: “Mapa de recursos para la internacionalización de las artes escénicas – MARI” para “FAETEDA – Federación estatal de empresas de artes escénicas” (2013); “Estudios impacto festivales cultura popular (fiesta mayor de Vilafranca del Penedès, fiesta mayor de Banyoles, Aquelarre de Cervera, Falles d’Isil, Procesión de Verges, fiesta del Arroz de Deltebre)” (6 estudios entre 2012 y 2015); “Plan estratégico de internacionalización del teatro Vasco” (2010); “Teatros en Londres, Berlín y Holanda” (3 publicaciones, 2007, 2008, 2009);  “El contexto político y legal de la financiación privada a la cultura en Canadá y Quebec” (2007); “Los consejos de las Artes en Europa” (4 informes: Inglaterra, Escocia, Finlandia y Holanda (2008); “El National Trust en Inglaterra” (2006); “Prácticas y modelos de apoyo a la creación de las artes escénicas en Europa” (2005), etc.

 

Es profesor y comunicador sobre gestión de la cultura, internacionalización y políticas culturales en prestigiosos eventos artísticos y en  medios profesionales del sector de la cultura. Esta actividad la lleva a cabo en Europa y América Latina usando indistintamente la lengua castellana, catalana e inglesa. Regularmente escribe en la revista “Entreacte” de la asociación de actores y directores de Cataluña. Su blog “Cultura es Política” es ampliamente seguido en España y América Latina.

 

También ha sido, durante ocho años, profesor de actores en el "Estudio Nancy Tuñón" de Barcelona.

 

Durante diez años compaginó su actividad en el sector cultural con la de ingeniero industrial para el “Institut Català d’Energia” de la Generalitat de Cataluña, como asesor especialista en nuevas tecnologías para el ahorro de energía en la industria.