Página Web y Relato Artístico

La página web de MANIFESTO POETICO (www.manifestopoetico.com) muestra su relato artístico en todas sus direcciones de navegación.

Lo que caracteriza y diferencia las organizaciones artísticas es su "relato artístico". Comunicarlo correctamente en la página web será por lo tanto una prioridad. 

El relato artístico define de manera concreta y diferenciada los valores, talentos y capacidades de organizaciones, proyectos o artistas. Un relato artístico honesto, claro y preciso es garantía de impactar en el público y en los colaboradores potenciales y socios de futuros proyectos. Una vez se tiene claro el relato artístico, el siguiente paso ha de ser comunicarlo en la página web.

 

LA PÁGINA WEB DEL RELATO ARTÍSTICO

 

Actualmente la vía más común de comunicar el propio relato son las herramientas online y, concretamente, la página web de la organización. Explicar quién eres, qué haces, cómo lo haces, qué ofreces, de dónde vienes y hacia dónde quieres ir, en código HTML, es el gran reto que han de encarar las organizaciones artísticas si quieren ganarse reconocimiento y confianza.

 

Diseñar la página web de una organización artística no consiste únicamente en mostrar los proyectos en los que se está trabajando. Consiste en presentar un recorrido, desde el lugar de dónde uno viene y se encuentra en la actualidad –organización o proyecto- y el camino que se pretende recorrer. Para expresarlo, se utilizarán todas las herramientas que los modernos desarrollos de páginas web ofrecen: texto, vídeo, imagen, animaciones, etc.

 

Una web del sector cultural que no comunica un relato artístico coherente y claro, tiene todas las posibilidades de quedarse en la superficie de su proyecto. Si no asume la complejidad y singularidad de la propuesta cultural corre el riesgo de presentar una imagen estereotipada y repetida, con pocos elementos que la diferencie de propuestas similares.

 

Para reproducir el relato artístico en la web primero debe ser construido fuera de ella. La construcción del relato es un proceso que debe ocupar todo el tiempo que sea necesario. Definir el relato es ir a la raíz del propio ser de la organización. Es un recorrido que conviene hacerlo acompañado por profesionales ajenos al proyecto que vayan guiando los sucesivos pasos a realizar. En definitiva, al final del proceso se debe tener la capacidad de poder definir el proyecto u organización en una sola frase o eslogan, en un texto corto o relato corto (2-3 párrafos) y en un texto largo (1 página). Si los tres textos recogen la esencia del mismo proyecto, el resultado habrá sido positivo.

 

DEL RELATO ARTÍSTICO A LA PÁGINA WEB

 

La siguiente etapa consistirá en trasladarlo al lenguaje web. La frase o frases cortas habitualmente se deberá plasmar en uno o varios eslóganes, bien visibles al inicio de la web junto al nombre de la organización y su logo –dos elementos que también comunican el relato. El texto o relato corto seguidamente en la Home y el texto largo en su propia página About.

 

A partir de este diseño básico se deberá echar mano de la imaginación para conectar los mensajes mediante Sliders, navegación vertical, menú principal, submenús y páginas; los elementos estructurales de la web. También, imágenes, vídeos, animaciones, etc. las cuales le darán un mayor dinamismo, claridad y belleza. Las organizaciones artísticas, acostumbradas a relatar a otras personas historias mediante escenas, capítulos, cuadros o fotogramas, no deberían tener dificultad para explicar claramente su propio relato utilizando todos los recursos textuales y audio-visuales disponibles.

 

Una web que se lea en dos direcciones será la más indicada para explicar el relato artístico. La primera, a partir de la página "Inicio", navegando  verticalmente por la Home. En segundo lugar, la navegación clásica por las diferentes páginas del menú principal. Además, una tercera navegación también se puede añadir en desplazamientos horizontales a través de Sliders de imágenes y textos. De esta manera, se consigue el efecto de flexibilidad y riqueza del relato para que llegue a ser lo suficientemente completo y sintético a la vez. En estas tres dimensiones el orden y prioridad de los mensajes que se quieran comunicar pueden estar lo suficientemente dosificados para partir de lo general e ir a lo concreto.

 

"MANIFESTO POETICO" Y "TETROLAB MADRID" DOS EJEMPLOS DE PÁGINA WEB Y RELATO ARTÍSTICO

 

Dos buenos ejemplos para entender esta presentación del relato artístico por medios digitales son las páginas web de Manifesto Poetico y de TeatroLab Madrid. Estos son dos proyectos en los que hemos colaborado en la definición del plan de desarrollo y movilidad, y el re-diseño de sus páginas web.

 

En la web de Manifesto Poetico se puede ver esta capacidad de navegar en dos dimensiones y como el relato está estructurado para, yendo de lo general a lo concreto y, también a partir del vídeo y la imagen, construir un relato completo de la compañía. En primer lugar, en la página de "Inicio", se encuentran bien visibles el nombre y el eslogan. Seguidamente, un vídeo con texto sobre-impresionado donde de manera audiovisual se presenta la naturaleza de la compañía. Siguiendo la navegación vertical se encuentra, el relato corto, los proyectos, noticias y seguidamente algunas personalidades de la escena con los que identificar el tipo de trabajo y el estilo de la compañía. Por otro lado, a partir del menú principal se puede realizar una navegación similar, más directa y al gusto del usuario.

 

Otro ejemplo que responde también a esta estructura es la página web de la compañía de teatro TeatroLab Madrid. Esta, de igual manera que la anterior, en el "Inicio" de la web queda claramente visualizado el nombre de la compañía y el eslogan. A continuación, en un Slider de imágenes fijas y textos sobre-impresionados, se presentan los diferentes proyectos, dando igual valor a los que tienen que ver con la producción escénica, con el trabajo de laboratorio y los talleres, no en vano el relato de la compañía no pasa únicamente por la venta de espectáculos si no que integra los procesos de creación y de trabajo educativo y comunitario.  Descendiendo por la página de "Inicio", después de una breve descripción textual o relato corto, se llega al vídeo. En éste hará falta detenerse y mirárselo bien ya que es una excelente muestra de cómo se puede hacer e integrar en la Home el relato artístico de manera audiovisual.

 

TECNOLOGÍAS DE DISEÑO DE PÁGINAS WEB

 

Para conseguir estos efectos, además de tener una narrativa clara y elaborada, se debe disponer de las herramientas adecuadas. Hoy en día la mayoría de los principales CMS (Content Management System) en código abierto permiten diseñar páginas dinámicas siguiendo estos criterios. Wordpress, Drupal o Joomla serían los más eficaces. El primero para diseños sencillos y fáciles de editar, el segundo si se quiere ir más allá en la propuesta web aportando algo de código externo y el tercero un punto intermedio entre los dos. Sin embargo plataformas all-in-one en la nube más sencillas como Squarespace o Wix, ofrecen resultados más que aceptables con muy poco desembolso y muy fáciles de usar aun para quien tiene pocos conocimientos de desarrollo web.

 

Resumiendo, toda organización cultural y artística debe tener muy claro su relato artístico. Seguidamente, poderlo expresar en textos e imágenes. Finalmente, comunicarlo a una audiencia global usando el lenguaje propio de la comunicación on-line.

 

Más información para construir el relato artístico para la movilidad (aquí).