Subvenciones para la Internacionalización

Presentación subvenciones consultoría cultura ICEC-SDE 2018
Albert Vilà (La Petita Malumaluga), Edgar Garcia (ICEC-SDE) y Toni Gonzàlez, en la presentación de las subvenciones Consultoría Cultura 2018 de la Generalitat de Cataluña

Para una estrategia de proyección exterior de empresas y organizaciones de las artes en vivo, existen en España diversas líneas de subvenciones para la internacionalización.

Principalmente para pequeñas empresas, pero en algunos casos también para organizaciones sin ánimo de lucro, las administraciones públicas proponen líneas de subvenciones para la internacionalización y la circulación exterior de los proyectos, servicios o productos culturales que ofrecen. En la mayoría de los casos estas ayudas a la internacionalización no son exclusivas para empresas culturales, sino que están definidas de manera amplia, para cualquier empresa con deseos de exportar sus trabajos. En todas estas líneas de ayudas el proceso consta de dos partes. En la primera se realiza una consultoría en la cual se diagnostica la capacidad de internacionalizarse y se diseña un plan de internacionalización para la empresa. En la segunda, se financia la implementación de las diferentes acciones que han surgido del plan de internacionalización. La segunda parte de las ayudas a la internacionalización van dirigidas a cubrir los diferentes ámbitos de los procesos de internacionalización, como son la comunicación internacional (web, flyers, etc.), la asistencia a ferias, viajes de prospección o la contratación de personal.

 

A nivel de España, el principal organismo público de apoyo a la exportación es ICEX (España Exportación e Inversiones). Este actúa para las pequeñas empresas culturales a través de su programa de ayudas ICEX-Next. El programa subvenciona el 50% de los gastos de internacionalización de una pequeña empresa hasta un límite de 19.600€. Los gastos se tienen que realizar en un periodo máximo de 18 meses. Los gastos subvencionables incluyen una consultoría de internacionalización de cuatro meses y todos los otros gastos que se generen en el plan de internacionalización que se elabore durante la consultoría.

 

Las comunidades autónomas que incluyen el sector de las artes en vivo en sus programas de ayuda para la internacionalización de las empresas son Cataluña y Valencia. En Cataluña, el programa de subvenciones para la internacionalización de empresas culturales se lleva a cabo directamente desde el Departamento de Cultura a través del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales). Para la internacionalización, el ICEC cuenta con dos programas diferenciados: las ayudas “Consultoría Cultura” y las “Subvenciones a Proyectos de Internacionalización de Empresas y Entidades Culturales de los sectores de las artes escénicas y la música”. La primera línea de ayudas cubre la realización de una consultoría y plan de internacionalización, y la segunda las acciones generadas en el plan. La subvención cubre hasta un máximo del 50% de los gastos.

 

Por su parte IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) dispone igualmente de ayudas a consultoría de iniciación a la exportación  (Cheque Tutorías Internacionalización), a las que pueden acogerse las empresas culturales valencianas. Además, IVACE ofrece ayudas de apoyo a los Planes de seguimiento de tutorías, a la que pueden presentarse las empresas beneficiarias de las tutorías IVACE desde 2014 incluido 2019. Estas ayudas de seguimiento de las tutorías tienen un apoyo máximo del 50% de los costes subvencionables presentados por las empresas.

 

Hay que tener en cuenta que este tipo de ayudas van dirigidas a internacionalizar el proyecto global de la empresa, incluyendo la oferta que propone. Otro tema son las ayudas a giras o actuaciones puntuales internacionales, u a otro tipo de proyecto internacional de creación en residencia o de investigación. Con este tipo de ayudas se aborda de raíz el posicionamiento internacional de un proyecto de empresa o estructura artística para que abra nuevos circuitos por donde hacer transitar de manera segura y sostenible sus proyectos.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.