Guías Jurídicas para la Movilidad Cultural en Europa

Tipo de Recurso
Bibliografía
Organización
On The Move
Descripción

Los aspectos relacionados con las leyes y normas de los diferentes países juega un rol fundamental en el desarrollo de las relaciones internacionales. Conocer las leyes del país que se va a visitar permite estar a cubierto de sorpresas desagradables que pueden abortar un proyecto o gira, con el añadido de tener que invertir más dinero y tiempo del previsto.

Los temas principales a los que se hace referencia en esta guía son los relativos a la fiscalidad, seguridad social, permisos de trabajo y de residencia. Desgraciadamente todos estos temas dependen del país que se va a visitar, en calidad de qué se visita (como individuo, autónomo, empresa) y si la contratación se hace directamente o a través de una organización intermediaria del país de destino.

Debido a la complejidad y diversidad de procedimientos, la información disponible está muy dispersa y no existen guías completas de todos los países europeos que contemplen todos los casos posibles. Así, este recurso es un repositorio de documentos e informaciones de diferentes países. Por lo tanto, para satisfacer una consulta habrá que analizar caso por caso y echar mano de la guía que corresponda a cada uno.

Este recurso requiere una actitud activa de las personas que quieran conocer las legislaciones que conciernen a la movilidad de artistas y de sus obras en un país determinado. En el link del recurso se pueden encontrar algunas de ellas pero existen muchas más y, sobre todo, hay que pedir asesoramiento a expertos en comercio internacional ante cada caso concreto.

País
Internacional
Disciplinas
Artes en vivo