DAFO+ (dafo plus) para Análisis Movilidad Proyectos Artísticos

Imagen DAFO+ para el análisis movilidad proyectos artísticos
Descripción gráfica del proceso de analisis DAFO+ para la movilidad de proyectos artísticos

DAFO+ (dafo plus) es la técnica única de análisis de la movilidad de los proyectos artísticos y de sus correspondientes circuitos y mercados.

Cuando en “Toni González-Escena Internacional” realizamos un análisis de la movilidad --y sus correspondientes circuitos y mercados-- de los proyectos artísticos de una organización de las artes escénicas o la música de cara a su idoneidad para la internacionalización, utilizamos una técnica propia que hemos denominado DAFO+ (dafo plus). El DAFO+ está resultando de gran utilidad cuando se dispone de un proyecto artístico y se quiere llegar a conocer los circuitos y mercados nacionales e internacionales que ofrecen más oportunidades para que se desarrolle de manera eficaz y sostenible.

 

En realidad, identificar los circuitos para la circulación de los trabajos artísticos es el punto culminante de un proceso de trabajo que analiza de arriba abajo el proyecto desde el punto de vista de la movilidad, descubre sus pros y sus contras y, como conclusión, averigua donde van a tener más aceptación. A continuación, una vez definidos los circuitos, el siguiente paso es encontrar la llave de la Puerta de Entrada que va a dar acceso a los circuitos. Lo que llamaremos Puerta de Entrada a los circuitos va a ser el valor más preciado para una organización que está investigando que nuevos caminos puede emprender para ampliar sus circuitos de trabajo. La técnica DAFO+ para el análisis de la movilidad de los proyectos artísticos reúne todas estas etapas en un proceso lineal, abordándolas paso a paso, hasta llegar al punto final donde se definen las Puertas de Entrada a los nuevos circuitos.

 

La primera parte del proceso sigue las pautas de la técnica DAFO convencional (ver aquí para más información sobre el análisis DAFO). De esta manera se obtiene una visión completa de los puntos fuertes y debilidades, amenazas y oportunidades de los proyectos. Este proceso de estudio conduce como punto final a las oportunidades del proyecto. Una vez en este punto se inicia el DAFO+, deduciéndose de estas oportunidades los circuitos para la movilidad que representan. En un principio, los circuitos se definen de manera muy general y poco a poco, según el proceso de investigación avanza, se van concretando, así como los países o regiones que los contienen. Por ejemplo, el caso de estar analizando la idoneidad para la movilidad de una compañía que produce espectáculos para bebes y también dispone de un espacio de exhibición. El DAFO+ probablemente llevará a pensar que el circuito más adecuado es el de espacios teatrales de programación regular para la primera infancia que además producen sus propios espectáculos. Esta conclusión vendrá dada atendiendo a la posibilidad de facilitar intercambios entre las dos organizaciones. Más tarde, según el análisis vaya evolucionando se podrá deducir que estos circuitos prioritariamente se pueden encontrar en Francia, debido a la proximidad geográfica —quizá por el rápido transporte de la escenografía, o porque se cuenta ya con contactos, etc.— y como segunda prioridad en Bélgica e Italia.

 

Una vez definidos los circuitos se deberá trabajar para identificar sus Puertas de Entrada. Estas pueden ser personas o lugares los cuales faciliten el acceso a los circuitos señaladas. Una Puerta de Entrada puede ser un teatro con el que ya se ha trabajado, una agencia de distribución de la zona a la que se quiere acceder, un contacto relevante, una feria o punto de encuentro del sector en el espacio determinado y un largo etc.

 

El análisis DAFO+ se realiza en un principio de manera general, con la organización misma. Este trabajo descubre los circuitos nacionales e internacionales en donde posicionarse como tal organización. Seguidamente se lleva a cabo con cada uno de los proyectos con que la organización pretende implantarse en los nuevos circuitos. De esta manera se podrá también discernir cuales de los proyectos de la organización están mejor preparados para los nuevos circuitos y cuales deberán esperar o transformarse, y en qué medida se deberán transformar. El análisis de la movilidad de los proyectos artísticos genera una mayor seguridad para encarar circuitos nuevos permitiendo priorizar el proceso de movilidad e internacionalización de la oferta de la organización. Por ejemplo, un coro de música antigua dispone de diferentes repertorios para actuaciones en directo. Además su técnica musical está muy madura y puede ser difundida en talleres, cursos o conferencias magistrales. Por otra parte, investigan y recuperan obras, las estudian y comparten sus hallazgos en foros profesionales y revistas especializadas. Este colectivo tiene la posibilidad de acceder a circuitos de conciertos para cada uno de sus repertorios, a circuitos educativos y divulgativos de la música clásica y a circuitos especializados en la investigación musical. El análisis DAFO+ de cada uno de sus proyectos les dará una visión completa de las prioridades a la hora de iniciar su campaña de acceso a los nuevos circuitos y que proyectos no están todavía preparados.

 

Así, de una manera rápida y un tanto simplificada, se utiliza la técnica DAFO+ para el análisis de la movilidad de los proyectos artísticos de las organizaciones culturales. El proceso de trabajo no es tan simple ya que requiere un tiempo de investigación y análisis de un mes o dos meses. Además, siempre será conveniente ir acompañados de una persona experta que pueda conducir la reflexión y dirigir la investigación de los circuitos y sus Puertas de Entrada.