Construir el Relato Artístico para la Movilidad (8). Técnicas para Construir el Relato Artístico

Alicia en el País de los Móviles - Viu el Teatre
"Viu el Teatre" es una plataforma para el desarrollo de la creación escénica para público familiar y primera infancia (Que somos). Impulsa proyectos contemporáneos multidisciplinares que fomentan la experiencia artística compartida (qué hacemos)

En esta última entrega de “construir el relato artístico para la movilidad” se presentarán diferentes técnicas para su redacción y presentación de una manera única y diferenciada.

En la práctica, para construir el relato artístico para la movilidad se utilizará la técnica basada en los valores y los valores diferenciales aplicada a las organizaciones, su proyecto artístico global y a los proyectos que vayan a ofertar a los circuitos. Esta técnica consiste en ir paso a paso por los diferentes elementos que construyen el relato artístico para la movilidad y establecer las diferentes características que aportan valor a la propuesta. De entre estas se elegirán aquellas que sean diferenciales, es decir, aquellas que aporten singularidad o diferenciación de otras propuestas que se ofrezcan también en los circuitos que se intuye van a ser objetivos potenciales de la movilidad. Estas características que aportan valor o valores deberán ser definidas por una palabra o, quizás una frase corta. Las que se consideren diferenciales se las deberá señalar como tales.

 

En la siguiente tabla se muestran ejemplos —en bruto— de diferentes maneras de  presentar los valores. La tabla en si no es coherente ya que es un ejemplo en el que se han mezclado propuestas de diferente signo para visualizar la diversidad de posibilidades. Por supuesto, al realizar el análisis de los valores de una organización o proyecto concreto, todos deberán ser coherentes entre sí.

 

Qué somos Qué hacemos Por qué lo hacemos Cómo lo hacemos Qué ofrecemos Reconoc. y trayectoria
Compañía, grupo, formación musical ... Teatro, música para familias ... Descubrir emociones Trabajo sobre la plasticidad visual y las texturas Espectáculos, conciertos, exposiciones ... Premios nacionales
Plataforma creativa Rock, clásica ... Compartir experiencias Historias y emociones a través de la composición Talleres Premios concursos
Espacio investigación Obras artísticas Educación Investigación ciencia y arte Propuestas comunitarias Experiencias anteriores
Proyecto escénico, musical ... Dispositivos visuales y musicales Teatro como herramienta de transformación humana y social Educación por el arte Espacios de investigación Países visitados
Artista individual Creación digital Innovación Partituras corporales coreografiadas Espacios de residencia artística Festivales de referencia
Escuela Creación contemporánea multidisciplinar Abrir debates y reflexión Dramaturgias espaciales Formación Número de producciones
Productora Simbiosis entre humor y poesía Devolver a la sociedad Mezcla de música, movimiento y artes digitales Asistencia, asesoramiento Críticas favorables

 

La lista será todo lo larga que se desee, siempre que, de entre todos los valores, queden perfectamente identificados aquellos que son diferenciales.

 

Para construir los valores y valores diferenciales las personas responsables de los proyectos deben involucrar tanto a las partes interesadas cómo a personas externas a las cuales se les habrá informado previamente del proyecto. De esta manera se pueden realizar diferentes sesiones de trabajo con personal interno y externo al proyecto. Es conveniente que el proceso de selección de valores y valores diferenciales sea dirigido por personas expertas externas al proyecto.

 

Para complementar y aumentar el volumen de características diversas que puede tener un proyecto en los diferentes apartados del relato artístico, es conveniente analizar y sistematizar la información obtenida de los relatos artísticos de otros proyectos similares, consistentes y relevantes en los circuitos a los que se quiere acceder. Para esto se deberá hacer una lista de organizaciones similares (artistas, compañías, plataformas, espectáculos, etc.) y analizarlas una por una a partir de los diferentes componentes del relato. Los relatos artísticos de estos proyectos de la “competencia” se pueden encontrar fácilmente en la sección “About” o “Quienes Somos” de sus páginas web.

 

En la selección es conveniente incluir dos tipos de proyectos. Unos realizados por gente próxima y conocida, colegas de profesión con los que se tiene una cierta relación, y una segunda lista de proyectos o personas de referencia para quién ha creado el proyecto. Las primeras permitirán un acceso fácil y rápido a la ampliación de la información si esto es requerido. Las segundas mostrarán un camino a seguir, garantizado por gente respetada profesionalmente y de la que, en cierta manera, se pretende seguir sus pasos por caminos similares.   

 

No todos los proyectos que se elijan tendrán relatos artísticos claros, sintéticos y precisos y, sobre todo, no todos cubrirán los diferentes apartados del proceso de construcción. Así y todo, si la lista es suficientemente amplia, se podrá extraer de cada uno de ellos las características más singulares y que han destacado en su relato.

 

A partir de la tabla elaborada con los diferentes valores y valores diferenciales, se podrá empezar a redactar el relato para la movilidad. Lo más conveniente es avanzar en el relato redactando párrafos individualizados que respondan a las diferentes preguntas de la tabla. Una vez se obtiene el texto definitivo, y a partir de él, se procederá a extraer eslóganes, frases sintéticas de presentación, etc.; mensajes de comunicación útiles para aplicar en los diferentes soportes disponibles: página de inicio de la web, flyers, logo, etc.

 

El relato así construido va a ser un fiel acompañante de presentaciones escritas, orales y multimedia de la compañía. El sello de credibilidad que dará un relato bien construido va a transformarlo en una herramienta poderosa para ser escuchados con atención en los nuevos circuitos. Además, el uso intensivo de los valores diferenciales abrirá expectativas nuevas en las personas receptoras de los mensajes, unas expectativas que van a ser capaces de abrir puertas de entrada a circuitos de cualquier lugar del mundo.

 

Ir al inició de la serie de artículos "Construir el Relato Artístico para la Movilidad (1)"

 

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