Construir el Relato Artístico para Movilidad (1)

Dystopia de PanicMap
Dystopia de PanicMap. PanicMap es una plataforma artística fundada por el director de teatro, dramaturgo e investigador en dispositivos digitales escénicos Juan Pablo Mendiola.

Construir el relato artístico es un elemento clave para asegurarse la movilidad artística y la internacionalización.

 

En una publicación anterior (Relato Artístico y Página Web) mencionábamos la necesidad de tener un relato artístico claro y diferenciado para acceder a nuevos circuitos. En esta serie de artículos vamos a profundizar en la manera de construir el relato artístico para que sea completo, sintético y riguroso a la vez y, claro está, con la marca de la casa, bien diferenciado.

 

En las consultorías de movilidad e internacionalización a proyectos culturales de las artes en vivo, de entrada hacemos siempre la pregunta: ¿Cuál es tu relato? ¿Define tu proyecto? Cuando una persona externa al proyecto quiere adentrarse en él, lo primero que necesita es conocerlo de manera sintética.  De igual manera, la necesidad de explicar el propio proyecto a potenciales colaboradores o clientes, es la primera acción que una compañía o estructura cultural realiza cuando quiere acceder a nuevos circuitos nacionales o internacionales.

 

Es importante constatar que la respuesta a esta pregunta genera a menudo. así de entrada, dificultades. Desgraciadamente no siempre se tiene lo suficientemente claro como para explicarlo de manera sintética y clara. De todas maneras, una vez aclarado de lo que estamos hablando, el siguiente paso para construir el relato artístico es definirlo de manera completa, diferenciada y entendible por personas ajenas al proyecto y a la realidad cultural y artística del país donde se ha generado. En este sentido hay que tener en cuenta, por un lado, la importancia de encontrar las claves que diferencian un proyecto de todos los demás. También, el lenguaje utilizado y la manera de nombrar los diferentes elementos que lo constituyen.

 

Poner nombres es básico, que este nombre sea diferenciado, también pero, dentro de los límites que establecen las convenciones asumidas en los diferentes circuitos y a nivel internacional. Por ejemplo, si se va a pedir una subvención a la Comisión Europea o a una Fundación internacional, la manera de nombrar va ser clave en el éxito de la propuesta. Si no se conoce el lenguaje de los circuitos o el lenguaje internacional – en inglés siempre- el hecho de nombrar y narrar el propio proyecto tendrá pocas posibilidades, de entrada, de seguir adelante. Quizás no habría ni que decirlo pero, por supuesto, en cultura lo más importante es el contenido de la creación artística, explicar el relato es una manera de acortar el camino para que el colaborador o cliente potencial llegue a conocer y evaluar el trabajo artístico.

 

El relato artístico lo iremos formando por fases, paso a paso, incluyendo todos los elementos que condicionan la creación. Así las distintas fases para construir el relato artístico responderán a las preguntas:

 

  1. Qué somos
  2. Qué hacemos
  3. Por qué lo hacemos
  4. Cómo lo hacemos
  5. Reconocimientos y trayectoria
  6. Qué ofrecemos

 

 Así, puesto en plural, corresponderá a las capacidades, talentos, valores o competencias de una organización cultural o artística. En singular valdrá para artistas, gestores o auto-empleados del sector cultural. Todos los actores vinculados a las diferentes cadenas de valor de la cultura –sectorial o profesional, independientemente del proyecto y de su tamaña, debe construir un relato artístico propio. Esta será la herramienta más precisa para presentar, comunicar, compartir, colaborar o vender en cualquier lugar del mundo, desde los circuitos más alejados a los más próximos.

 

Hay que tener en cuenta que paralelamente a la definición del relato hay que trabajar en la definición del proyecto, mejor aún, en la definición del multiproyecto (ver artículo Multiproyecto Artístico y Movilidad Internacional). Tener claro cuál es el proyecto que se va a hacer móvil y, también, nombrar los diferentes elementos que lo componen, será de gran utilidad para dar con un relato artístico.

 

En las siguientes aportaciones de este hilo se analizarán una por una las diferentes fases para la construcción del relato artístico.

 

Ir a "Construir el Relato Artístico para Movilidad (2). Qué Somos"

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.