TUTORÍAS DE MOVILIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

Esquema del proceso de trabajo de las tutorías de movilidad

Las tutorías de movilidad e internacionalización van dirigidas a las organizaciones de las artes escénicas y la música que necesitan ampliar sus circuitos o mercados de trabajo a nivel nacional o internacional.

 

En las tutorías de movilidad e internacionalización se investiga, analiza y planifica la manera de proyectar al exterior los proyectos culturales y las propias organizaciones. La metodología “Rutas de Movilidad e Internacionalización” recoge todos los temas y actuaciones que se tienen en cuenta (ver metodología aquí).

 

En la tutoría de movilidad e internacionalización acompañamos la exploración de todas las capacidades y recursos de las organizaciones artísticas para:
 

  • Diagnosticar la movilidad. Reconocer los puntos fuertes y carencias que pueden frenar la proyección exterior e identificar los nuevos circuitos potenciales
  • Establecer los objetivos y prioridades de la movilidad
  • Definir un nuevo relato artístico que se adapte al nuevo modelo y a los nuevos circuitos
  • Diseñar un plan de movilidad e internacionalización para hacer llegar las propuestas a los circuitos seleccionados

 

En las tutorías de movilidad e internacionalización se abordan todos los temas directamente vinculados a la ampliación de circuitos nacionales e internacionales, especialmente los relacionados con los "4 pilares del desarrollo sostenible de las artes".

 

Entre otros se tratan en profundidad:

 

  • Análisis de los proyectos y sus circuitos. Utilizamos una herramienta propia DAFO+ para, desde el conocimiento de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los proyectos, establecer sus circuitos, mercados potenciales y sus puertas de entrada (más información sobre la técnica DAFO+)

  • Recursos disponibles y requeridos por la organización. Estructuras y herramientas disponibles de gestión, comunicación, distribución, financiación, generación de nuevos proyectos

  • Análisis de nuevas oportunidades. Selección de circuitos, mercados objetivos y sus puertas de entrada. Establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo respecto a los nuevos proyectos, circuitos, sus puertas de entrada y modelo de desarrollo de la organización.

  • Diseño de  un plan de acción. Se definirán las estrategias a seguir para lograr introducir los proyectos en los lugares definidos. Se concretarán (según el tipo de proyecto) todas las actuaciones necesarias en los ámbitos de la comunicación, comunicación digital, la distribución, nuevos proyectos y nuevas colaboraciones, financiación, visibilización de los proyectos y acompañamiento.

 

En definitiva, durante el proceso de tutoría se abren las puertas a repensar la mayor parte de los elementos que intervienen en la gestión de la empresa u organización cultural y artística.


La tutoría habitualmente tiene una duración de entre cuatro y seis meses, involucrando la dirección artística y gestores. En este periodo se empiezan a ejecutar alguna de las actuaciones definidas y se obtienen los primeros resultados. Las consultorías se realizan de manera presencial o vía Skype sin que cambie substancialmente su efectividad.

Periodos más cortos de tutoría están previstos, en función de objetivos específicos a desarrollar.

 

Cómo financiar la tutoría en España

En España existen programas públicos que se hacen cargo de parte del coste de la consultoría.

 

  • A nivel del Estado español, ICEX-Next ofrece ayudas para la consultoría y los gastos del proceso de internacionalización de todo tipo de Pymes, incluidas las de las artes escénicas y la música<
  • En Cataluña y Valencia también existen ayudas públicas a las consultorías en el ámbito de las artes en vivo. Estas son concedidas por el ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals, en Cataluña (modalidad de consultoría preferente) y por IVACE Internacional en Valencia (tutorías de iniciación a la internacionalización). De todos estos programas Toni González es consultor homologado
  • Algunas Cámaras de Comercio disponen de ayudas para consultorías de internacionalización. Pregunta en la Cámara de Comercio de tu ciudad

 

Para más información de las tutorías de movilidad e internacionalización, no dudéis en contactas con nosotros