Construir el Relato Artístico para la Movilidad (6). Qué Ofrecemos

Tian Gombau - Teatre de l'Home Dibuixat
"Teatre de l'Home Dibuixat" ofrece espectáculos de objetos para la primera infancia

En el proceso de construir el relato artístico para la movilidad, en sexto lugar se deberá responder a la pregunta “qué ofrecemos”.

“Qué ofrece”, al público, colaboradores, clientes o financiadores, el proyecto artístico o cultural en cuestión, es probablemente el elemento más cuidado en el relato artístico de la gran mayoría de las organizaciones culturales. La oferta de proyectos, productos o servicios nutridos de la creatividad, los talentos y las herramientas definidas con anterioridad, es el punto culminante del relato y con lo que se materializa la propuesta de valor de cara al receptor del mensaje.

 

Probablemente este planteamiento para la construcción del relato será visto un tanto diferente respecto a la manera de comunicar la oferta de las empresas mercantiles. En estas, el objetivo principal y único es la venta de productos y la obtención de beneficios económicos, por lo tanto, el producto a vender tendrá el lugar de mayor relevancia en la comunicación. Considerando que el lugar más relevante está al principio del relato, en el sector comercial se considera prioritario colocar la oferta de sus productos en este lugar.

 

En el sector artístico, considerado como servicio de carácter público o como un bien común, las lógicas de distribución y venta son diferentes. No quiere decir que la venta o prestación de servicios no sea un factor crítico, ya que en la mayoría de los casos, en ello radica su propia subsistencia. Sin embargo, el sector artístico, por lo general, pone en valor primero sus principios, talentos, competencias y estéticas, y como conclusión presenta la oferta que por lógica le corresponderá a este relato. Por otro lado, no todo el sector cultural debe ser considerado de vocación pública –aunque reciba subvenciones-, una parte importante puede ser considerado comercial y seguir un tratamiento comunicativo similar a cualquier producto mercantil o industrial.

 

Cada proyecto, empresa o estructura cultural y artística profesional debe definir de manera clara y concreta que es lo que está ofreciendo a los integrantes del circuito al que pretende acceder y con la cual va a obtener un pago a cambio. La propuesta de productos, proyectos o servicios es del todo muy diversa en el sector cultural. En función de la disciplina, del tipo de estructura, si se trata de proyectos creativos, de acompañamiento, de exhibición, educativos o sociales, la oferta será de un determinado tipo o de otro. El sector creativo de la artes en vivo propone conciertos y espectáculos para realizar giras en teatros, auditorios, salas de conciertos o festivales. Los artistas proponen procesos de creación a centros de creación y residencias artísticas. Los festivales, salas y teatros proponen apoyo, acompañamiento, coproducciones, para la movilidad de los artistas de su entorno. Así, el campo de los proyectos aptos para la movilidad artística generados por las estructuras culturales es muy grande, y muchas veces limitado únicamente por su presupuesto y su ambición.

 

La oferta presentada en el relato artístico para la movilidad debe contener propuestas sólidas, capaces de ofrecer valor a los circuitos y responder a sus expectativas. Propuestas completas como resultado de las capacidades y talentos presentes en la estructura, de manera que puedan ser vistas poseedoras de valores diferenciales respecto a otros proyectos de características similares. En este sentido, la elaboración de una oferta para la movilidad basada en el concepto de multiproyecto artístico será la forma de operar que ofrece mayores posibilidades de acceder a nuevos circuitos o mercados. Así, todo proyecto artístico puede ampliar el valor de su oferta para la movilidad incluyendo a la principal, otros elementos que la complementan y enriquecen.

 

En el relato la presentación debe ser, como en los otros elementos que ya se han mencionado, concreta y sintética, simplemente enunciando con una corta descripción los diferentes proyectos, productos o servicios que la organización propone. La página web será el soporte principal en donde la oferta se presentará completa y estructurada, de esta manera, el relato en su apartado de oferta, deberá estar vinculado a las diferentes páginas de la web en donde se presentan en toda extensión cada uno de las propuesta. En la página web la oferta deberá estar bien visible en el menú principal, en sus submenús y de manera fuertemente visual (fotos, videos teaser, etc.) navegando verticalmente en la página de inicio. También en flyers, dossiers, banners, etc, se podrán presentar los diferentes elementos que la componen de manera individualizada.

 

El “Laboratorio de Investigación Teatral y Producciones - Manifesto Poetico”  introduce su oferta en su relato artístico reducido de su página de Inicio de la web: “Manifesto Poetico puts this research into practice in its original Shows, TransPoetico Projects and Pedagogical Work”. En este caso su oferta se basa en tres elementos presentes en el menú principal: “TransPoetico Productions” (un tipo de proyectos a medida desarrollado por la compañía), “Workshops” y “Shows”.

 

Con todo, en compañías artísticas de las artes en vivo, la oferta principal son los espectáculos o conciertos que ofrecen para ser contratados en actuaciones o giras. En la gran mayoría de relatos esta es la parte más cuidada en soportes como la página web, flyers o, en los ya prácticamente obsoletos, dossiers de papel. Por ejemplo, el “Teatre de l’Home Dibuixat”, una de las compañías de teatro españolas que más actuaciones realiza internacionalmente, da un lugar destacado en su página web a los espectáculos que están actualmente en gira. Sin embargo no se olvida de presentar también los espectáculos realizados anteriormente; este es un elemento clave para poner en valor su trayectoria artística. Por otro lado “Viu el Teatre” en su web distingue, en su apartado espectáculos, cuatro tipo de ellos: espectáculos a medida, producciones propias, campañas escolares y los espectáculos infantiles que programan en el teatro Romea de Barcelona (Petit Romea). Sin duda esta es una buena manera de añadir complejidad a la producción artística manteniendo un discurso único y coherente.

 

Hay proyectos culturales realmente amplios y complejos en los que para presentar la oferta se debe hacer gala de la destreza del malabarista para que cada uno de los proyectos sea coherente con el proyecto general y que unos no invisibilicen a los otros. En el caso de “Chapitô” de Lisboa, encontramos un proyecto cultural complejo en donde conviven un espacio “Casa Chapitô” en donde se desarrollan proyectos de acción social, educación y presentaciones artísticas, y un centro de producción de espectáculos circenses. Además “Casa Chapitô” dispone de un bar restaurante muy frecuentado por locales y turistas.

 

En el siguiente capítulo nos adentraremos en el mundo de los reconocimientos y la trayectoria artística. Este será ya el último paso a cubrir para construir el relato artístico para la movilidad.

 

Ir a "Construir el Relato Artístico para Movilidad (7)". Reconocimientos y Trayectoria

Ir al inició de la serie de artículos "Construir el Relato Artístico para la Movilidad (1)"

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.