Construir el Relato Artístico para la Movilidad (7). Reconocimientos y Trayectoria

Compañía de danza Sol Picó
Sol Picó una de las artistas españolas con más reconocimientos y larga trayectoria (Foto: Carmen Escudero)

En el proceso de construir el relato artístico para la movilidad, en séptimo y último lugar se deberá poner en valor los reconocimientos y trayectoria artística de la organización durante su tiempo de vida.

El apartado reconocimientos y trayectoria cubre la parte del relato artístico para la movilidad en donde se mencionan los hitos principales de la carrera del artista o de la organización cultural.

 

En muchos casos a los artistas u organizaciones artísticas se les conoce no tanto por su nombre sino por la actividad desarrollada en el tiempo que llevan de existencia. La trayectoria del proyecto artístico, sea larga o corta, dice mucho de su actividad presente,  del qué hace, del por qué lo hace o cómo lo hace. Revisar la lista de los trabajos realizados, mencionando los que han tenido mayor proyección o son más significativos para la carrera de los artistas, ofrece una visión a menudo certera de lo que es capaz de ofrecer en el futuro.

 

Por otro lado, la mención a los reconocimientos que se han recibido a lo largo de la carrera es, no solo una fuente de orgullo por el buen trabajo realizado, sino, también, una manera de aprovechar los testimonios de terceros al buen hacer de la compañía para reforzar la comunicación del proyecto. Los reconocimientos pueden ser de diferentes tipos. Unos vienen garantizados por instituciones públicas y privadas, como pueden ser premios o becas. El uso de citas de críticas de personas o medios destacados en la profesión es también una forma de poner de relieve los puntos culminantes de una carrera. Además, poner en boca de terceras personas de prestigio el relato artístico y cultural ayuda a diversificar las visiones sobre la forma de hacer y de ejecutar de la organización. Una tercera manera de poner en valor la trayectoria es resaltar los trabajos realizados para o en espacios o festivales artísticos de referencia en el ámbito de actuación del artista o entidad. En muchos festivales de carácter competitivo ofrecen la posibilidad de llevarse premios, válidos para integrarlos posteriormente en el proceso de construcción del relato artístico para la movilidad. 

 

Es muy importante hacer una selección adecuada de los reconocimientos y trayectoria. En general esta selección y presentación vendrá ligada a los circuitos a los que se quiere acceder. Para circuitos nacionales, los premios nacionales son muy pertinentes. Un Max es bien reconocido como premio de las artes escénicas en España. Pero, cuidado, fuera de España puede ser desconocido. Un premio de un festival, por ejemplo en Polonia, probablemente no recibirá una alta valoración en España, aunque sí, si se quiere acceder a circuitos de la Europa Central y del Este. Esto no quiere decir que no se puedan utilizar en el relato artístico pero muy probablemente habrá que matizar su valor.

 

La lista de reconocimientos y de hitos de la trayectoria requiere un análisis riguroso para elegir los espacios más adecuados en los soportes de comunicación que se vayan a utilizar. Un gran premio nacional o en un concurso muy reconocido de un festival puede tener un lugar principal en el material de comunicación, por ejemplo en la página de Inicio de la web o como un sello de calidad en flyers o portadas de programas. La compañía Teatro Paraiso es “Premio Nacional (en España) de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud” y lo pone de manera muy destacada en la página de Inicio de su web.

 

Un proyecto que ha obtenido muchos premios y tiene una larga trayectoria, puede elaborar una lista en un apartado específico de la web. En este caso se potenciará la cantidad y no sólo la calidad. Desgraciadamente no podrá ser utilizado en materiales de comunicación en los que se busque un impacto directo e inmediato. Una manera muy eficiente de sintetizar el relato de reconocimientos e hitos de compañías que han recibido muchos premios y de larga trayectoria es expresarlo en cifras. La Compañía de danza Sol Picó utiliza este recurso en su página de Inicio de la Web, realzándolo con un tamaño de fuente grande: “34 espectáculos, 25 años de compañía, 30 premios y 36 países visitados”.

 

La compañía “Teatre de l’Home Dibuixat” es quizás el proyecto escénico español que más actuaciones realiza a nivel internacional. En una página concreta de su web “Teatre de l’Home Dibuixat: Historia y Premios” hace un inventario muy completo de los 46 países en donde ha actuado, de los premios recibidos, de todos los espectáculos producidos y festivales y teatros más reconocidos en donde ha actuado. Así una versión resumida en su relato “Teatre de l’Home Dibuixat: Presentación” se refiere de la siguiente manera a su trayectoria: “En sus 25 años de trayectoria, su estructura flexible y su capacidad de adaptar su lenguaje a cualquier idioma, le ha permitido realizar más de 3.000 representaciones, trabajar en 44 países y utilizar 10 idiomas diferentes”.

 

Proyectos nuevos y trayectorias cortas pueden también beneficiarse de este modo de comunicación. En este caso no se podrán mencionar ni largos años de experiencia, ni muchos premios. Habrá que buscar en el pasado. La formación, la trayectoria de su dirección artística previa a la creación del nuevo proyecto artístico, etc. podrán ser de gran ayuda.  Por ejemplo la compañía “LaBú Teatre”, de relativamente corta trayectoria como tal, recurre a la de su dirección artística previa a la creación del proyecto, de la siguiente manera: “El núcleo creativo de LaBú es la culminación de 15 años de trayectoria y del trabajo artístico conjunto de Anna Ros y Andreu Sans en Barcelona, Londres y Paris”. Posteriormente, en el relato artístico, deberán ir informando de esta trayectoria previa, pero ya han advertido al receptor del mensaje que no surgen de la nada.

 

Y hasta aquí el apartado Reconocimientos y Trayectoria, la última de las seis preguntas que se deben responder para construir el relato artístico para la movilidad. En el siguiente y último capítulo se abordarán las diferentes técnicas que se pueden utilizar para crear el relato artístico.

 

Ir al inició de la serie de artículos "Construir el Relato Artístico para la Movilidad (1)"

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.